jueves, 26 de septiembre de 2019

Plaza Syntagma


En pleno corazón de Atenas se encuentra esta plaza tan espectacular, tan histórica y tan querida por los atenienses. Se trata de una plaza de grandes dimensiones presidida por un edificio sobrio, con un diseño poco ornamental, escueto, sencillo, rectilíneo, que hoy es la sede del Parlamento Nacional. En su día, en la primera mitad del siglo XIX, se construyó para albergar la residencia del primer monarca de Grecia, el rey Otón.


Delante del Parlamento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento funerario erigido en memoria de los que murieron defendiendo su patria en las diferentes guerras. Como en otras ciudades, el lugar está permanentemente custodiado por la Guardia Real (en este caso los llamados Ezvoni), ataviada con el llamativo y muy pintoresco traje oficial (llaman especialmente la atención los ruidosos zapatones con pompones, los sarouchi, y la falda plisada que utilizan, conocida como foustanela). El relevo de la guardia se realiza cada hora, con un despliegue marcial que  constituye un espectáculo muy vistoso en sí mismo, cuya puesta en escena atrae a gran número de turistas al que también gustan de asistir los atenienses. 


La plaza es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y en ella se celebran todos los acontecimientos importantes atenienses, las manifestaciones populares, el comienzo del año y los grandes conciertos. En uno de sus laterales, el hotel lujoso de mediados del siglo XIX que utiliza la gente famosa, autoridades y visitantes ilustres, el Hotel Grande Bretagne.

Syntagma es un paso obligado para acceder a muchos puntos de interés de Atenas, se encuentra al lado del popular barrio de Plaka y justo en el lado opuesto al Parlamento arranca la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares